MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder |
Los participante en las Euromarchas son aclamados en el escenario situado en la puerta del Ayuntamiento de Madrid. / Miguel Muñoz
Las Euromarchas han sido recibidas hoy en Madrid. La iniciativa tenía fijada la jornada de hoy como uno de los hitos importantes en su ruta hacia Bruselas, ciudad donde culminará la protesta el próximo 15 de octubre. La primera etapa fue detenida en la frontera de Gibraltar donde los participantes pretendían protestar contra los paraísos fiscales. Hoy se habían organizado 6 columnas por distintos puntos de la capital emulando las numerosas manifestaciones celebradas en anteriores ocasiones. Todas han confluido a las 18:30 en la Plaza de Cibeles donde bajo el Ayuntamiento se encontraba un escenario preparado para el acto político. En esta ocasión la asistencia no ha sido demasiado numerosa, pudiéndose contar unos pocos centenares de manifestantes presentes.
Ernesto Sarabia, portavoz de la coordinadora de las Euromarchas, reconocía que la participación durante todas las jornadas estaba siendo “desigual”. Eso sí, destacaba la acogida “agradable, cariñosa, solidaria, de compromiso e ilusión por intentar cambiar las cosas.”, que se les había dado en todos los lugares, Madrid incluido. “Queremos que sea un revulsivo para despertar conciencias y poner en solfa todas las agresiones que nos están haciendo estos poderes que no nos representan. No les vamos a permitir que no sigan respetándonos los derechos básicos y humanos que como ciudadanos nos corresponden”, ha señalado a cuartopoder.es.
Numerosas fuerzas sociales y políticas apoyan esta iniciativa. Entre ellas también partidos como Podemos, IU o sindicatos como la CGT. De los primeros se han dejado ver algunas pancartas de círculos de barrio. Más numerosa era la presencia de banderas del sindicato así como las de los trabajadores de Coca Cola en Lucha o Anticapitalistas. En el escenario dos activistas han leído elmanifiesto oficial de las Euromarchas, que tiene el lema principal de “Construyamos otra Europa”.
Pasadas las 19:00 llegaba el autobús con las personas que están viajando desde el primer día desde Cádiz. Ha sido recibido entre gritos de “sí se puede” o “el pueblo unido jamás será vencido”. Tras los aplausos encima del escenario, Feli Benítez, activista madrileña que acompaña la marcha, ha sido una de las encargadas de dirigirse a los asistentes. “Los poderes están preocupados porque saben que podemos cambiar este país”, ha afirmado entre referencias a la situación griega. “La troika, con su castigo a Grecia, estaba pensando en nosotros”, ha afirmado. Benítez ha destacado que el día 15 en Bruselas será de “indignación y dignidad”. Ese día se reúnen allí los jefes de Gobierno europeos. “Vamos a ir a demostrarles que no estamos conformes. Bruselas será un hervidero de foros ciudadanos”, ha comentado al respecto.
Por último, la concejal del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce, ha subido al escenario en representación de la corporación municipal para dar la bienvenida a las Euromarchas. “Me llevo el manifiesto como compromiso de un ayuntamiento del cambio. Otra Europa es posible”, ha afirmado la edil de Ahora Madrid. El acto ha culminado con una ópera bufa sobre la crisis en nuestro país interpretada por la Orquesta Solfónica.
La entrada Centenares de personas reciben a las Euromarchas ante el Ayuntamiento de Madrid aparece primero en Iniciativa Debate.